lunes, 18 de mayo de 2009

Tabla de especificaciones de biología

Tabla de especificaciones de Biología


















ANÁLISIS DE PREGUNTAS Año 2007
BIOLOGÍA – MÓDULO COMÚN – PREGUNTAS 1 A 10

1. La siguiente fotografía, obtenida mediante un microscopio
óptico, corresponde a una célula en la etapa de:









A) interfase.
B) G1
C) S
D) G2
E) mitosis.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.
Contenido: Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su
comportamiento en la mitosis y meiosis.
Curso: 2º Año Medio.
Clave: E.
Habilidad cognitiva: Reconocimiento.
Dificultad: Alta.

2. Si a un embrión de mamífero al estado de dos células se le destruye una de éstas, pero la otra continúa el proceso de desarrollo, entonces, más adelante se constatará que el feto.

A) presentará sólo una mitad de su cuerpo.
B) no presentará cabeza o piernas.
C) no presentará ninguna anormalidad.
D) será más pequeño que si se hubiera desarrollado sin perder una célula.
E) tendrá sólo la mitad del total de células que tendría si no hubiera perdido la célula destruida.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.
Contenido: Desarrollo embrionario y fetal humano, incluyendo el papel de
la placenta. Los cambios hormonales del embarazo, parto y lactancia y la influencia de factores ambientales.
Curso: 2º Año Medio.
Clave: C.
Habilidad cognitiva: Comprensión.
Dificultad: Alta.


3. Desde un punto de vista estructural y funcional, la membrana plasmática se define fundamentalmente como

A) proteica y permeable.
B) lipídica y semipermeable.
C) lipoproteica y permeable.
D) lipoproteica y semipermeable.
E) proteica y semipermeable.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.
Contenido: Estructuras y funciones comunes a células animales y
vegetales: la membrana plasmática, el citoplasma, las mitocondrias y el núcleo, y las
características distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared celular.
Curso: 1º Año Medio.
Clave: D.
Habilidad cognitiva: Reconocimiento.
Dificultad: Alta.


4. ¿Cuál(es) de los siguientes procesos ocurre(n) en las células animales?

I) Digestión.
II) Respiración.
III) Síntesis de Hidratos de Carbono.
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo I y II.
D) Sólo I y III.
E) I, II y III.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.
Contenido: Estructuras y funciones comunes a células animales y vegetales: la membrana plasmática, el citoplasma, las mitocondrias y el núcleo, y las características distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared celular.
Curso: 1º Año Medio.
Clave: E.
Habilidad cognitiva: Comprensión.
Dificultad: Alta.


5. Un investigador está tratando de identificar una macromolécula que aisló de un organismo unicelular. Algunos de los resultados de su investigación se muestran en el siguiente cuadro:

1. La molécula es soluble en agua.
2. Por degradación completa de ella sólo se obtuvo glucosa.
3. También se ha encontrado en tejidos vegetales.


Del análisis de estos resultados, es posible inferir correctamente que la molécula es

A) glicógeno.
B) colesterol.
C) una proteína.
D) almidón.
E) celulosa.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.
Contenido: Universalidad de las principales moléculas que componen la célula: propiedades estructurales y energéticas.
Curso: 1º Año Medio.
Clave: D.
Habilidad cognitiva: Análisis, síntesis y evaluación.
Dificultad: Alta.


6. El siguiente gráfico muestra los resultados de un examen realizado en ayunas a dos individuos (P y Q) luego de administrarles una misma dosis de glucosa vía oral:

















De acuerdo a estos resultados, es correcto afirmar que
I) el individuo Q incorpora a las células normalmente la glucosa que se encuentra en la sangre.

II) el individuo P es diabético, porque no incorpora la glucosa de la sangre a las células.

III) si un individuo presenta 100 mg/dL de glucosa plasmática debe ser considerado paciente diabético.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y II.
E) I, II y III.

Eje temático: Biología humana y salud.
Contenido: Uso médico de hormonas en el control y promoción de la fertilidad, el tratamiento de la diabetes y el desarrollo.
Curso: 2º Año Medio.
Clave: D.
Habilidad cognitiva: Aplicación.
Dificultad: Alta.


7. ¿Cuál de los siguientes pares de hormonas hipofisiarias participan en la regulación del ciclo ovárico de la mujer?

A) FSH – estrógeno.
B) FSH – LH.
C) FSH – prolactina.
D) LH – progesterona.
E) LH – oxitocina.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.
Contenido: Formación de gametos, efecto de las hormonas sexuales, ciclo menstrual y fertilización.
Curso: 2º Año Medio.
Clave: B.
Habilidad cognitiva: Reconocimiento.
Dificultad: Alta.

8. Con respecto a la glicólisis, es correcto afirmar que

I) puede ocurrir en ausencia de oxígeno.
II) no produce CO2
III) la glucosa es degradada a piruvato.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo II y III.
E) I, II y III.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.
Contenido: Estructuras y funciones comunes a células animales y vegetales: la membrana plasmática, el citoplasma, las mitocondrias y el núcleo, y las características distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared vegetal celular.
Curso: 1º Año Medio.
Clave: E.
Habilidad cognitiva: Comprensión.
Dificultad: Alta.

9. En un cultivo de células de la adenohipófisis se observa que la cantidad de FSH que ellas liberan disminuye al agregar suero obtenido de la sangre venosa testicular. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones explica(n) correctamente esta observación?

I) El testículo secreta una hormona que inhibe la liberación de FSH.
II) La sangre venosa tiene un efecto tóxico sobre las células hipofisiarias por ser pobre en oxígeno.
III) Las células de la hipófisis espontáneamente tienden a disminuir su secreción de FSH.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y II.
E) Sólo II y III.


Eje temático: Procesos y funciones vitales.
Contenido: Cambios físicos, sicológicos y hormonales durante la adolescencia.
Curso: 2º Año Medio.
Clave: A.
Habilidad cognitiva: Comprensión.
Dificultad: Alta.

10. Dos plantas de la misma especie se sometieron a las siguientes condiciones experimentales:

Planta 1: alta intensidad luminosa y diferentes temperaturas.
Planta 2: baja intensidad luminosa y diferentes temperaturas.

En el siguiente gráfico se muestran los resultados obtenidos:













La temperatura en el experimento es una variable de tipo
A) constante.
B) independiente.
C) dependiente.
D) indefinida.
E) ambiental.



Eje temático: Organismo y ambiente.
Contenido: Incorporación de materia y energía al mundo orgánico.
Formulación de hipótesis, obtención e interpretación de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de fotosíntesis: reactantes y productos.
Curso: 1º Año Medio.
Clave: B.
Habilidad cognitiva: Comprensión.
Dificultad: Alta.

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