lunes, 18 de mayo de 2009

Anexos





DEMRE Taxonomia de ciencias

Presentación:En la Enseñanza Media, los programas de estudio en el área de Ciencias contemplan una formación general, que para los niveles de primero y segundo medio abarca obligatoriamente los subsectores de Biología, Física y Química, y que a partir de tercero medio puede corresponder a dos de las tres disciplinas antes mencionadas.Para ser consecuente con esta modalidad, la prueba de Ciencias contiene ítemes denominados de “módulo común”, que comprenden sólo contenidos de primero y segundo año medio, centrando el énfasis en habilidades cognitivas de menor complejidad; por otra parte, hay preguntas llamadas de “módulo electivo”, pertenecientes a los subsectores de Biología o Física o Química, y que son ítemes que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año medio y que exigen del postulante un mayor nivel de profundización de dichos contenidos y la puesta en práctica de habilidades cognitivas más complejas. Los postulantes deben optar por uno de los módulos electivos considerando el plan de estudios que hayan cursado en la Educación Media y las carreras a las cuales van a postular.Así, esta prueba está compuesta por 44 preguntas (18 del módulo común y 26 del módulo electivo) del área de las Ciencias cuya preferencia queda consignada al momento de la inscripción al proceso, esto es Biología o Física o Química; más 36 preguntas de las dos áreas de Ciencias restantes (18 de cada una). El tiempo de aplicación de esta prueba es de 2 horas y 40 minutos.Este total de 80 preguntas que componen la prueba de Ciencias, será aplicado en un folleto o cuadernillo ÚNICO al rendir la batería de pruebas de este proceso de admisión. Por tanto, al ser un folleto o cuadernillo personalizado, el postulante NO PODRÁ CAMBIAR DE MÓDULO ELECTIVO en el momento de presentarse a rendir la prueba.La prueba de Ciencias evalúa los contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formación General de primero a cuarto medio. Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que el postulante sea capaz de poner en práctica las siguientes habilidades:RECONOCIMIENTOImplica la memorización, el recuerdo, o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.Indicadores de Reconocimiento:Reconocer hechos específicos y procesos.Reconocer terminología científica propia de la asignatura.Reconocer conceptos de las ciencias.Reconocer convenciones.Reconocer modelos.Reconocer clasificaciones, categorías y criterios.Reconocer principios y leyes científicas.Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.COMPRENSIÓNVa más allá de la simple memorización, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.Indicadores de Comprensión:Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra.Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas.Interpretar las relaciones existentes en un problema.Manejar reglas y generalizaciones.Comparar magnitudes.APLICACIÓNApunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas.Indicadores de Aplicación:Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada.Resolver problemas.Realizar comparaciones a la luz de la información proporcionada.Emplear procedimientos propios para la resolución de problemas.ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE)Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos.Indicadores de ASE:Formular generalizaciones a partir de la información dada.Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados.Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado.Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis.Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto.Evaluar una hipótesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados.Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.TEMARIO PSU CIENCIAS : QUIMICAPrimer Año MedioEL AGUARelación entre el grado de pureza y los usos del agua; evaporación y destilación de mezclas líquidas; agua destilada.Procesos naturales y artificiales de purificación, recuperación y contaminación del agua.Cambios químicos ocurridos en la reacción de descomposición de agua, a partir de medidas de los volúmenes de los gases obtenidos.EL AIREComposición del aire.Compresibilidad y difusión de los gases y su explicación a partir de la teoría cinético molecular de la materia.Efectos sobre el ecosistema de los componentes químicos de las emanaciones gaseosas de los volcanes y géiseres.Variación estacional de la composición y calidad del aire.Interpretación química de la causa del adelgazamiento de la capa ozono, de la lluvia ácida y del efecto invernadero.EL PETRÓLEOLos orígenes del petróleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilación; octanaje de la gasolina. Ventajas y desventajas del uso del gas natural como fuente de energía.Los combustibles comerciales derivados del petróleo son mezclas de compuestos químicos.Producción, consumo y reservas a nivel nacional y mundial; necesidad de sustitutos.LOS SUELOSClasificación experimental de los suelos según sus propiedades.Conservación de los suelos; prevención de su contaminación.Mineralogía: cristales; minerales metálicos y no metálicos; minerales primarios y secundarios; distribución geográfica de los minerales en Chile. El cobre en Chile: pureza, usos y perspectivas; composición química y características físicas de sus minerales; otros productos resultantes de la extracción del cobre, especialmente el molibdeno.LOS PROCESOS QUÍMICOSProcesos de obtención de materiales químicos comerciales.Etapas de los procesos de obtención de materiales químicos; dependencia del valor comercial y el grado de pureza.Contribución de los grandes procesos industriales químicos al desarrollo económico de Chile.Conservación de recursos materiales y energéticos de la Tierra.LOS MATERIALESClasificación de materiales según: conductividad térmica, conductividad eléctrica, inflamabilidad, rigidez, dureza, color y reactividad química frente a diversos agentes.Fundamentación de la reversibilidad de cambios químicos y físicos de los materiales.Técnicas de separación de materiales: tamizado, filtrado, cromatografiado y destilado.Segundo Año MedioMODELO ATÓMICO DE LA MATERIAConstituyentes del átomo; modelos atómicos precursores del modelo actual; modelo atómico de la materia: orbital atómico, número atómico, configuración electrónica.Descripción cualitativa de las propiedades del electrón: carga, masa y espín.El átomo; variedad; abundancia relativa de las distintas especies en el universo. Sus dimensiones comparadas con la materia macroscópica.Tabla periódica y propiedades periódicas de los elementos: volumen y radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.Propiedades periódicas macroscópicas: punto de fusión, punto de ebullición, reactividad química.EL ENLACE QUÍMICOFundamentación de la Teoría del Enlace de Valencia; energía de enlace.Enlaces iónicos, covalentes y de coordinación.Longitud y ángulo de enlace, isomería.Estructura tridimensional de compuestos iónicos y covalentes.QUÍMICA ORGÁNICACaracterización de los grupos funcionales; introducción a la nomenclatura de compuestos orgánicos.Estructura tridimensional, de algunas moléculas y macromoléculas orgánicas, con distintos grupos funcionales y diferentes usos en la vida diaria; estereoquímica.Aspectos estequiométricos y energéticos de reacciones de oxidación de moléculas de proteínas, azúcares y grasas; de pirólisis de moléculas constituyentes del petróleo.DISOLUCIONES QUÍMICASConcepto de Mol; solubilidad; realización de cálculos estequiométricos.Concepto de acidez y de pH; comportamiento de disoluciones amortiguadoras del pH.Propiedades coligativas y usos en el contexto cotidiano.Tercer Año MedioREACTIVIDAD Y EQUILIBRIO QUÍMICO.Propiedades termodinámicas asociadas a la reactividad y al equilibrio químico; espontaneidad, energía libre y entropía; entalpía de reacciones exotérmicas y endotérmicas; estequiometría.Reacciones de oxidación y de reducción; estado de oxidación; balanceo de ecuaciones redox; nociones de electroquímica.Reacciones ácido base; titulación; cálculos de pH.CINÉTICA.La velocidad de una reacción simple, orden de reacción; constante de velocidad. Energía de Activación.Introducción a los mecanismos de reacción; reacciones químicas reversibles y equilibrio químico.Composición química y propiedades de los catalizadores.REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA.Reacciones químicas de compuestos orgánicos: grupos funcionales y reactividad; efectos electrónicos y estéricos.Cuarto Año MedioFENÓMENOS NUCLEARES Y SUS APLICACIONES.Isótopos y estabilidad nuclear. Radiactividad natural y cinética de desintegración. Concepto de vida media y de serie radiactiva. Datación de objetos de interés arqueológico e histórico.Fisión y fusión nuclear. La bomba atómica y los reactores nucleares. El impacto de las tecnologías nucleares sobre la vida del ser humano, en particular sus consecuencias éticas, sociales y psicológicas. Ventajas, beneficios, peligros y amenazas de la utilización de las tecnologías nucleares en diversos ámbitos.Aplicación de los isótopos y de la radiación a la medicina, agricultura e investigación química y bioquímica. Efectos de la radiación sobre los seres vivos.POLÍMEROS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS SINTÉTICOS Y NATURALES.Concepto de polímero. Formación de polímeros de adición. Descubrimiento y aplicaciones comerciales de algunos polímeros. Caucho sintético y natural. Vulcanización.Composición de péptidos: aminoácidos esenciales. Estructura y propiedades de péptidos y polipéptidos. Niveles de organización de proteínas. Importancia de la estructura de las proteínas en relación con su función biológica. Desnaturalización de proteínas. Clasificación de proteínas. Estructura simplificada y replicación de ácidos desoxirribonucleicos.PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES.Fuentes de materias primas en la hidrosfera, litosfera y biosfera para algunos procesos industriales.Procesos de obtención de los metales cobre, hierro y litio y de los no metales yodo y azufre, a partir de sus minerales. Proceso de obtención de ácido sulfúrico.Aspectos estequiométricos, termodinámicos y cinéticos de estos procesos. Purificación de los metales hierro y cobre. Aceros.Procesos industriales de algunos materiales de uso masivo.Materias primas principales y los procesos básicos de obtención del vidrio, cemento y cerámica.Fabricación de polímeros sintéticos: polietileno, nailon y siliconas.Aspectos elementales de la cinética de estas reacciones. Uso de catalizadores.TEMARIO PSU CIENCIAS : BIOLOGIAPrimer Año MedioORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR.La célula como unidad funcionalEstructuras y funciones comunes a células animales y vegetales: la membrana plasmática, el citoplasma, las mitocondrias y el núcleo; y las características distintivas de la células vegetales: cloroplastos y pared celular.Mecanismos de intercambio entre la célula y el ambiente (difusión, osmosis y transporte activo).Universalidad de las principales moléculas que componen a las células: propiedades estructurales y funcionales.Distinción de las propiedades emergentes en los niveles de organización: célula, tejido, órgano y sistemas de órganos.PROCESOS Y FUNCIONES VITALESNutriciónNutrientes esenciales. Alimentos como fuente de energía para las actividades del organismo y materia prima para procesos de crecimiento y reparación de tejidos. Vitaminas y sales minerales.Conceptos de metabolismo: catabolismo y anabolismo.Principios de dietética: Requerimientos nutricionales y recomendaciones en adolescentes sanos, embarazo, lactancia, y distintos niveles de actividad física. Cálculo de peso ideal.Contenido relativo y cálculo del aporte calórico de los distintos componentes en una dieta balanceada.La relación entre el gasto y consumo energético de los estudiantes durante un período determinado.DigestiónEl proceso de digestión, incluyendo el concepto de alimentos simples y compuestos y el papel de estructuras especializadas; enzimas, jugos digestivos y las sales biliares.Absorción de las sustancias nutritivas, su incorporación a la circulación y eliminación de desechos.CirculaciónFunción del sistema circulatorio en el transporte de gases, nutrientes y desechos del metabolismo. Composición de la sangre.Actividad cardíaca: ciclo, circulación, ruidos cardíacos, manifestación eléctrica y presión sanguínea.Adaptación del organismo al esfuerzo.Relaciones entre estructura y función de los diferentes vasos sanguíneos.Circulación e intercambio de sustancias al nivel capilar.RespiraciónEstructuras especializadas en el intercambio de gases en plantas y animales. Movimientos respiratorios.Disponibilidad de oxígeno y respiración aeróbica o anaeróbica. Producción de compuestos ricos en energía y sustancias de desecho. Deuda de oxígeno en los músculos durante el ejercicio intenso.ExcreciónSistemas de excreción: su función y relación con las sustancias de desecho del metabolismo. Filtración renal.BIOLOGÍA HUMANA Y SALUDEnfermedades por consumoEnfermedades que pueden asociarse a hábitos alimenticios (malnutrición por déficit y exceso), consumo de alcohol y tabaquismo.Efectos de drogas, solventes y otras sustancias químicas en el organismo.Factores que predisponen a patologías frecuentes del sistema cardiovascular.ORGANISMO Y AMBIENTERelaciones alimentariasIncorporación de materia y energía al mundo orgánico. Formulación de hipótesis, obtención e interpretación de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de fotosíntesis: reactantes y productos.Tramas alimentarias y principios básicos de los ciclos del carbono y del nitrógeno en los ecosistemas.Equilibrio ecológico: Influencia humana, positiva y negativa, en cadenas y tramas alimentarias en distintos ecosistemas.Segundo Año MedioORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR.Material Genético y Reproducción CelularCromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis.Importancia de la mitosis y su regulación en procesos de crecimiento, desarrollo y cáncer. La meiosis en la gametogénesis y la variabilidad del material genético.PROCESOS Y FUNCIONES VITALES.Hormonas y Sexualidad HumanaFormación de gametos, efecto de las hormonas sexuales, ciclo menstrual y fertilización.Hormonas, Crecimiento y DesarrolloCambios físicos y hormonales durante la adolescencia.Desarrollo embrionario y fetal incluyendo el papel de la placenta.Cambios hormonales durante el embarazo, parto y lactancia, y la influencia de factores ambientales.Aspectos biológicos favorables de la lactancia materna.Control hormonal del crecimiento y desarrollo en animales y plantas. Aplicaciones comerciales.BIOLOGÍA HUMANA Y SALUDEnfermedadesEstímulos ambientales (radiación ultravioleta y tabaquismo) que pueden dañar el material genético (mutaciones) y alterar la regulación de la reproducción celular.Uso médico de hormonas en el control y promoción de la fertilidad, el tratamiento de la diabetes, y el desarrollo.Enfermedades de transmisión sexual y sus modos de prevención.Enfermedades hereditarias e implicaciones sociales de algunas de ellas (por ejemplo, Síndrome de Down). Concepto de cariotipo.VARIABILIDAD, HERENCIA y EVOLUCIÓNVariabilidadVariabilidad intra especie: formas heredables y no heredables.Sexo como expresión de variabilidad genotípica.Relación genotipo-fenotipo y análisis del concepto de raza.Fuentes de variabilidad genética: reproducción sexual y mutaciones.Generación de clones por reproducción asexuada.Determinación y representación gráfica de la frecuencia de algún carácter variable en una población.HerenciaConcepto de gen como unidad funcional de la herencia.Modificaciones de los cromosomas en la reproducción sexual: meiosis, gametogénesis y fertilización.Aplicación de los conceptos de alelos recesivos y dominantes en la selección de un carácter por cruzamiento dirigido.Herencia ligada al sexo.ORGANISMO Y AMBIENTEEfectos ambientalesEfectos directos e indirectos, de la modificación del hábitat por la actividad humana, sobre la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema: daño y conservación.Principios básicos de biología de la conservación y manejo sustentable de recursos renovables.Tercer Año MedioORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULARAdaptación a nivel celularRelación estructura y función: identificación de diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas células, incluyendo organismos unicelulares.PROCESOS Y FUNCIONES VITALESRegulación de las funciones corporales y homeostasisControl hormonal y nervioso en la coordinación e integración de los sistemas.Concepto y fundamentos de la homeostasis, distinguiendo los órganos, sistemas y procesos regulatorios involucrados. Formación de orina: el nefrón como unidad funcional.El sistema nerviosoLa variedad de estímulos que excitan el sistema nervioso, sus receptores y su importancia relativa en distintos organismos.Estructura de la neurona, conectividad, organización y función del sistema nervioso en la regulación y coordinación de las funciones sistémicas, la motricidad y el comportamiento.Naturaleza electroquímica del impulso nervioso y su forma de transmisión entre neuronas y entre neuronas y músculo (señales químicas y sinapsis).Estructura y función del ojo: propiedades ópticas, respuesta a la luz, y anomalías de la visión.Sistema muscular y respuesta motoraSistema muscular (esquelético, liso y cardíaco) y su conexión funcional con distintas partes del sistema nervioso. Actividad refleja y motricidad voluntaria.Estructura del tórax y mecanismo de ventilación pulmonar.Control de la frecuencia respiratoria.BIOLOGÍA HUMANA Y SALUDHigiene nerviosa Aspectos biológicos de la adicción a las drogas que afectan el comportamiento y los estados de ánimo.Stress nervioso, consecuencias físicas, causas y prevención.VARIABILIDAD, HERENCIA Y EVOLUCIÓNEvoluciónRegistro fósil como evidencia de la evolución orgánica. Distinción entre hechos y teorías.Variabilidad como materia prima de los cambios evolutivos y su importancia en la sobrevivencia de la especie.La biodiversidad como producto del proceso evolutivo.Selección natural en la evolución y extinción de especies. Innovaciones y formas intermedias.Éxito reproductivo como resultado de la competencia en el ambiente.Teoría de la Selección Natural de Darwin y comparación con otras teorías evolutivas.ORGANISMO Y AMBIENTEAdaptaciónAdaptaciones que permiten a plantas y animales sobrevivir en distintos ambientes.Respuestas adaptativas a los cambios ambientales, diarios y estacionales.Adaptación en tiempo evolutivo.Cuarto Año MedioORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULARGenoma, genes e ingeniería genética La relación entre estructura y función de proteínas: enzimas y proteínas estructurales como expresión de la información genética. Mutaciones, proteínas y enfermedad.Experimentos que identificaron al ADN como material genético. El modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.Código genético. Su universalidad como evidencia de la evolución a partir de ancestros comunes.Traducción del mensaje de los genes.Significado e importancia de descifrar el genoma humano: perspectivas biológicas y médicas.Principios básicos de ingeniería genética y sus aplicaciones productivas.Bacterias y virusEstrucura y propiedades biológicas de bacterias y virus como agentes patógenos y como herramientas esenciales para manipular material genético en biotecnología.PROCESOS Y FUNCIONES VITALESSistemas de defensaPropiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).Vacunas en la historia de la inmunología.Origen y función de los componentes de la sangre, importantes en la defensa adaptativa (específica) contra bacterias y virus, incluyendo los anticuerpos como proteínas con función defensiva.La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.BIOLOGÍA HUMANA Y SALUDSangreGrupos Sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.Alteraciones de los mecanismos defensivos por factores ambientales y enfermedades, incluyendo autoinmunidad, alergias y transplantes.Uso médico de la inmunización artificial: tipos de vacunas y su impacto en salud.Problemas biológicos contemporáneos. Aspectos biológicos.ORGANISMO Y AMBIENTEInteracciones entre organismos.Depredación y competencia como determinantes de la distribución y abundancia relativa de organismos en un hábitat.El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.Efectos de la actividad humana en los ecosistemas.Poblaciones y comunidades.Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.Tipos de curvas de crecimiento poblacional.Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.ECOLOGÍA Y SOCIEDADLa diversidad biológica y su rol en los ecosistemas.La problemática ambiental, apreciando los aspectos básicos para evaluarla y su carácter multidisciplinario y multisectorial.El problema del crecimiento poblacional humano en relación con las tasas de consumo y los niveles de vida.

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